sexta-feira, 12 de novembro de 2010

División de los procesos por categorías y cumplimiento de metas semanales

División de los procesos por categorías y cumplimiento de metas semanales

*Stanley Martins Frasão

En 2009 tuve la oportunidad de visitar al Juez de Derecho Fábio Roberto Caruso de Carvalho, en la Comarca de Passa Quatro, Minas Gerais, que inscribió la práctica, en funcionamiento hace nueve años, “División de los procesos por categorías y cumplimiento de metas semanales” en el Premio Innovare 2009 (www.premioinnovare.com.br, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos para pesquisa y modernización de la Justicia Brasileña).
El funcionamiento de la Práctica se inicia con la separación de los procesos por categorías como forma de organización previa del trabajo y fija una meta semanal. Los procesos urgentes y los de trámite simple son cumplidos con prioridad. En seguida son seleccionados los que exigen despachos de mero expediente. Por último son resueltos los casos destinados a decisiones interlocutorias y sentencias. La actuación es diaria, empero es deseable que haya reserva de al menos un día por semana, sólo para actuación exclusiva en los hechos, según informó el Juez. Caso haya saldo de hechos remanecientes de la semana, estos deberán ser despachados como prioridad en la próxima semana. Ese sistema de metas y de organización debe ser seguido por la secretaría de juicio, manteniendo la Comarca como un engranaje de actuación continua.
La constante fiscalización para que los sirvientes mantengan pleno conocimiento de los ritos procesales y de las posibilidades de actuación de oficio genera la dispensa de algunos despachos de mero expediente. En los hechos relacionados al derecho de familia, no habiendo acuerdo en la audiencia de la central de conciliación, las partes son encaminadas inmediatamente para entrevista en el servicio social.
El funcionamiento de la práctica es así: 1a. Etapa: Reorganización de la Secretaría de Juicio, con la concienciación de los servidores. 2a. Etapa: Distribución de los hechos entre los servidores por número final de registro de hechos. 3a. Etapa: Instrucción de los servidores para la separación racional del servicio, cumpliéndose prioritariamente los hechos urgentes y de trámite simple. 4a. Etapa: fijar metas semanales para cumplimiento de los procesos, visando cohibir parálisis fuera del plazo legal. 5a. Etapa: instrucción constante de los servidores en lo que se refiere al plazo de los beneficios:
Los procesos de trámite simple y urgente tienen cumplimiento inmediato, satisfaciendo y sorprendiendo los abogados y jurisdiccionales. La mayoría de los otros efectos posen trámite integral, con media de seis meses.
Los beneficios específicos que tornaron la Justicia más rápida y eficaz son visibles, tales como el estímulo al Juez y a los servidores para el cumplimiento de metas realizables en corto periodo y conocimiento del trabajo previsto para cada inicio de semana; continuo proceso de todos los hechos de la comarca; mejora en el conocimiento de los ritos por los servidores; agilidad en los hechos relacionados al derecho de familia; organización de la secretaría y del gabinete dificultando la no localización o la paralización de hechos.
Los datos numéricos son importantes, ya que los 2.500 procesos que tramitaban en la Comarca de Passa Quatro, MG, en la época de la visita, estaban reducidos a 1.200 procesos activos y 300 en el juicio especial, beneficiando 15 mil habitantes, distribuidos en 272 km2, 2 distritos y 32 barrios rurales.
El éxito de la práctica es constatado por la adhesión, colaboración e interés de los servidores, la racionalización y división equitativa del servicio, comprensión y apoyo del Ministerio Público, Defensor Público y Abogados en la fase inicial de implementación, porque todos tuvieron interés en la celeridad de los procesos. Mas algunas dificultades fueron encontradas, tales como: hubo resistencia a la mudanza en la distribución de los hechos entre los servidores, en especial con los más antiguos; la informatización también se transformó en obstáculo en el inicio, porque varios funcionarios no tenían conocimientos de informática; la mudanza en la Secretaría organizó el servicio, mas tornó el proceso de los hechos un poco más lento, cosa que fue superada en poco tiempo.
Enhorabuena al equipo que concurre para el éxito de la Práctica: Juez Fábio Roberto Caruso de Carvalho, Escribano José Sales Nogueira, en la Administración Valquíria Tibúrcio, Escribanas Sueli, Juliana, Priscila, Cristina, en el Juicio Informal de Conciliación, Ricardo D. Vieira, Juicios Especiales y Central de Conciliación, Escribanos Luciano y Aline y Oficiales de Justicia Francisco, Varginha y Aryane, tornando la Justicia más Rápida y Eficaz.

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* Es abogado socio de la firma Homero Costas Advogados, en Brasil.