Celeridad procesal en la 14ª Vara Federal de Belo Horizonte.

Celeridad procesal en la 14ª Vara Federal de Belo Horizonte

Stanley Martins Frasão*

El Juez de la 14ª Vara Federal de Belo Horizonte Evaldo de Oliveira Fernandes Filho inscribió la práctica “Celeridad procesal en la 14ª Vara” en el Premio Innovare 2009 (http://www.premioinnovare.com.br/, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos para pesquisa y modernización de la Justicia Brasileña).
El funcionamiento de la práctica consiste en el diagnóstico del problema, división sectorial de la secretaría, distribución de los servidores de acuerdo con sus aptitudes y capacidades, control frecuente de los procesos para que no se permitan paralizaciones infundadas, establecimiento de metas, reuniones sectoriales destinadas al perfeccionamiento/adecuación del proyecto y presentación de los resultados, con consecuente reducción del cuantitativo de procesos en tramitación en la Vara, alcanzando rápido andamiento de los nuevos hechos.
Se constató una reducción, en cinco años, de un total, aproximado, de 7.000 procesos para casi 1.000. Al final de 2008, pocos eran los procesos en trámite en la Vara con más de un año de trámite.
Tuve acceso a las informaciones, en la cualidad de consultor externo del Premio Innovare, habiendo verificado que los procesos que salieron de la 14ª Vara Federal, considerando, apenas, aquellos archivados definitivamente y los remitidos al Tribunal Regional Federal de la 1ª. Región totalizaron 15.883. Entre 2004 y septiembre de 2009 fueron distribuidos originariamente a la 14ª vara 6.621 procesos; redistribuidos 2.317 procesos, estos en recurrencia de la transformación de Varas Civiles y de la Previdencia en Juzgado Especial Federal; y, recibidos del TRF 2.317 procesos, conforme relatos analizados.
El Juez Federal Evaldo de Oliveira registró las causas del éxito de la práctica: valorización de los servidores, incentivos y elogios constantes, así como el reconocimiento de la importancia de todos para el éxito final del proyecto. Mas el Juez también encontró dificultades, o sea, servidores desmotivados y falta de incentivos funcionales.
Sobre el equipo necesario para la ejecución de la Práctica, la Vara contaba con 15 servidores, incluido el director da secretaría. Fueron y son cinco los servidores responsables por el control de los procesos, todos bajo la supervisión del director de la Secretaría. No hubo ningunos entrenamientos específicos, sólo los ministrados por la Dirección del Foro dentro del programa de entrenamiento de la 1ª Región. Además, el juez titular de la vara, siempre, procuró plantear ideas con los servidores, con el objetivo de estimular el estudio constante y la búsqueda de perfeccionamiento de los servidores.
El proyecto denominado "14ª vara en día" es una constante en la rutina de la 14ª Vara Federal de Belo Horizonte. Para su ejecución es necesaria la estructura básica de informática, con computadoras para todos los servidores, unidos en red, e con acceso a los principales sitios de interés judicial, espacio físico adecuado para acomodación confortable de los servidores y disposición de los procesos en casillas, organizados por la fase procesal en que se encuentra a fin de facilitar su visualización y control. O sea, no hay misterios, representando y trayendo esta práctica beneficios específicos que tornan la Justicia más Rápida y Eficaz.
______________
*Es abogado socio de la firma Homero Costas de Brasil.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

"Audiência pública junto à sociedade civil"

Seized Goods